• Uncategorized
  • 2

¿De qué navegadores debemos preocuparnos?

Hace unos años, esta pregunta tenía fácil respuesta.

Hacer las webs para Explorer en sus versiones 5.0, 5.5 o 6 sin preocuparnos del resto de navegadores era lo correcto. El resto tenían un uso casi residual, Safari y Konqueror daban muchos problemas, Opera era de pago, Mozilla estaba algo verde y apenas nadie se preocupaba de seguir los estándares.

En defensa de Microsoft, me gustaría recordar que estos problemas los empezó Netscape. Muchos no lo recordaréis pero Netscape empezó a poner tags propios como <blink>, su JavaScript tenía funciones propias y ante ello Microsoft decidió hacer lo propio con su <marquee>, su peculiar manera de interpretar los estándares W3C y sus css especiales de filter (que se pueden usar para hacer transparencias o sombreados incluso con IE6). Además, la base de AJAX empezó con IE5 y su objeto HTTPRequest que luego han implementado el resto. Así que Microsoft tampoco son los únicos malos de esta historia.

En cualquier caso, en estos últimos años la cosa ha cambiado, mucha gente sigue usando aún IE6, pero han salido IE7, IE8 y IE9 está a la vuelta de la esquina. Firefox 3 cada día gana más usuarios y en breve aparecerá Firefox 4. Chrome y Safari no paran de mejorar, su motor javascript es rapidísimo y Opera sigue siendo el navegador que mejor cumple los estándares.

Personalmente creo que hay que perder el miedo a abandonar IE6 e incluso IE7. Apenas nadie conserva el mismo coche que tenía cuando salió Explorer 6. La versión 7 está en proceso de desaparecer y ya la inmensa mayoría usa Explorer 8. Lo que queda es en su mayoría PCs viejos, empresas donde el administrador prohibe actualizar el navegador y países en vía de desarrollo donde aún hay una presencia fuerte de IE6.

Los que trabajamos con JavaScript y CSS sabemos que es muy complicado hacer las páginas compatibles con IE6. Ya podemos usar frameworks como jQuery, Prototype, CSS960 que según lo que queramos hacer es una auténtica odisea. Y cuando vemos las posibilidades de CSS3 y HTML5 dan ganas de que Microsoft nunca hubiera hecho un navegador ya que incluso IE8 apenas soporta nada de las cosas interesantes (transparencias, redondeos, sombras, etc.) que en CSS se hacen en un momento.

Por suerte, parece que incluso Microsoft ha optado por seguir los estándares y salvo que usemos propiedades CSS no soportadas, las páginas se ven prácticamente igual en IE8, FF3, Chrome y Safari. Y son estos 4 navegadores por los que creo que debemos preocuparnos. Esperemos que pronto aparezca IE9 de actualización forzosa y por fin se pueda dar caña a CSS3 y HTML5. Solo así la web podrá avanzar.

Y es que a estas alturas, perder el tiempo en hacer una web compatible con IE6 no es más que eso, PERDER EL TIEMPO.

Editado: Mi compañero Carles Mateo me ha comentado que había un error ya que <marquee> es de Microsoft y no de Netscape. Corregido queda!

You may also like...

2 Responses

  1. Andrés Alonso says:

    Hola, felicidades por el blog. Los temas son muy interesantes.
    Y precisamente por esto quisiera hacer una acotación. En cuanto al Javascript, la historia nos muestra la testarudez de Microsoft; ya que originalmente Netscape fue el pionero de esta tecnología con el ECMAScript, el cual evolucionó hasta lo que hoy conocemos como Javascript. Y claro Microsoft por uno u otro motivo (con el cual 14 años después continuamos sufriendo las consecuencias) decidió no adoptar la tecnología impuesta por Netscape -Líder en el momento-, sino que desarrolló su propia versión del script. Por supuesto, no se le niega el avance proporcionado con XMLHttpRequest. Pero es de recalcar que son pioneros en romper los estandares.
    Gracias y que continúe la iniciativa.

  2. Ricard Clau says:

    Hay quien dice que JavaScript es probablemente el lenguaje con más proyección y que puede dar más trabajo en los próximos años ya que hay muy poca gente experta y con la evolución a “la nube” prácticamente todo serán aplicaciones web con un navegador para acceder a los diferentes servicios.

    ¡Quién nos iba a decir esto hace unos años donde parecía que el futuro estaba en Flash!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *