Certificación Zend PHP 5.3 ¿Merece la pena?

Si visitas este blog y has realizado algún curso de PHP o estás metido en el mundillo, seguramente te habrás planteado alguna vez este tema.

¿Merece la pena gastarse cerca de 200€ para acreditar que sabemos programar en PHP? ¿Lo valoran las empresas? ¿Cambiará mi vida profesional? ¿Me parará la gente por la calle a pedirme autógrafos? etc…

En nuestro país, lamentablemente, se valoran bastante poco las certificaciones oficiales. Muchas veces en una entrevista de trabajo es más importante ser titulado superior en, por ejemplo, Bioquímica que ser autodidacta desde los 18 años y tener publicados varios portales.

Esto es especialmente grave si quien nos entrevista es una psicóloga de una consultora de RRHH y no alguien de un departamento técnico. La psicóloga no tiene culpa de nada, a ella le han pedido alguien titulado superior y que sepa Symphony (viéndolo mal escrito en la oferta, ya nos podemos imaginar cuánto saben) y eso es lo que busca. Da igual que sepamos 3 frameworks más, tengamos 10 años de experiencia, etc.

Sin embargo, poco a poco se están valorando las certificaciones y en estos tiempos de crisis pueden ser un punto diferencial respecto a otros candidatos.

Si buscáis algo de información veréis mucha gente quejándose de que es muy difícil, de que no sirve para nada, de que no te preguntan un caso real y especialmente gente que duda de la utilidad de conocer funciones como array_splice, metaphone o stream_get_meta_data.

El examen en sí es difícil. Aparecen 70 preguntas de todo PHP, no solamente lo que usamos todos los días. Hay preguntas con trozos de código que no se le ocurrirían a nadie. Y a veces preguntan cosas de php.ini pelín oscuras. También aparece alguna cosa de HTML, bases de datos y seguridad web en general, que aunque no son 100% del lenguaje, todos sabemos que PHP va muy ligado al mundo web.

Hay preguntas tipo test de una respuesta, preguntas multi-respuesta y las peores, preguntas como “¿Cuál es el parámetro de php.ini que poniendolo a false prohibe usar las funciones de archivo para abrir urls?”. Y tenemos que escribir la directiva perfectamente con todos sus _ o nos la contará como incorrecta. La respuesta sería allow_url_fopen.

Además, no hay un caso práctico a modo de pregunta desarrollada (como sí sucede por ejemplo en otras certificaciones) y si no tenemos todo muy claro es bastante probable que suspendamos aún siendo excelentes desarrolladores web en PHP.

Sin embargo, alguien que aprueba el examen acredita que cuanto menos le ha pegado una leída a todo el manual de PHP, que conoce muchas funciones de arrays, strings y streams (que cuando las conoces son más útiles de lo que parecen a priori) y que por lo menos tiene nociones de orientación a objetos y patrones de diseño. También conoce XML y algo de seguridad.

No es algo que sea 100% definitivo en un proceso de selección ya que la mayoría de empresas grandes realizan pruebas técnicas pero sí que nos puede dar un plus. Y en realidad, en la mayoría de empresas el test está basado en la certificación.

Personalmente, he sido instructor de PHP en Barcelona Activa y PUE y he realizado también cursos de preparación para la certificación. Y el hecho de tener la certificación me sirvió por un lado para poder atender mejor las dudas de mis alumnos y por otro lado me ayudó bastante a que las empresas grandes me recibieran y a conseguir mi trabajo actual. En España, en el momento de escribir estas líneas, somos poco más de 60 certificados en PHP y no es porque nadie se presente sino porque realmente es complicado.

Actualmente, Zend ha cambiado su certificación y el nuevo test se basa en la versión 5.3 de PHP, con sus novedades como anonymous functions, namespaces, closures, mejoras/diferencias en la orientación a objetos y algunas cosas que no aparecían en la certificación anterior como JSON. Se han eliminado las preguntas de diferencias entre PHP4/5 y rebajado la importancia de Streams (cosa que alegrará a muchos ya que eran los dos puntos más complicados del examen anterior).

Personalmente creo que si estás en el mundillo, quieres dedicarte a esto y trabajar en una de las grandes es importante que por lo menos te estudies el temario ya que cuanto menos te servirá para mejorar en tu día a día.

La información la tenéis en http://www.zend.com/en/services/certification/ y os aseguro que no me llevo comisión!

En estos próximos días tengo pensado comentar algunas cosas de los temas de la certificación donde la gente suele fallar así que estad atentos!

You may also like...