Resumen Q1 2012 – Muchos cambios

Hace poco más de 3 meses que hacía mi propia retrospectiva sobre el pasado año 2011. Y la verdad es que desde entonces han sucedido un montón de cosas sobre las cuales me apetece escribir un poco.

Desde aquel post, ha cambiado totalmente mi situación a nivel laboral y ya he conseguido cumplir alguno de los objetivos que me había propuesto para este 2012.

Para empezar, la comunidad Symfony Barcelona ya es una realidad. El pasado 15 de Febrero realizamos nuestro primer evento en sociedad, al cual asistieron algo más de 40 personas y esta próxima semana empezaremos con los eventos algo más periódicos. La verdad es que está costando algo más de lo previsto, especialmente la búsqueda de un local donde no nos pongan muchas exigencias, quepan entre 50 y 100 personas y sea del agrado de todos. Espero que esta segunda reunión sea un éxito total, así que si os gusta el mundillo Symfony2, vivís cerca de Barcelona y queréis aprender algo más no podéis faltar.

Otra de las grandes sopresas ha sido que la organización de deSymfony ha aceptado una de mis propuestas de charlas y, si todo va bien, en junio seré ponente en este gran evento. La verdad es que para mí es todo un orgullo estar en un cartel con nombres como Fabien Potencier, Jacopo Romei, Jordi Llonch, Javier Eguiluz, Raúl Fraile, etc… referentes de primer nivel en la comunidad Symfony2. Espero conocer a un montón de gente interesante en el evento y que todos los asistentes a mi charla puedan, por lo menos, aprender algo.

A nivel laboral, la verdad es que también han habido muchos cambios.

En mi empresa Pixelavengers hemos cerrado algún que otro proyecto nuevo (tras un segundo semestre de 2011 absolutamente desastroso, como todos los que tenéis empresa o sois freelance habréis sufrido) y quizás lo más llamativo sea que nos hemos lanzado a desarrollar una pequeña web-app para Ipad para uno de nuestros clientes. La verdad es que es un mundillo apasionante y está por ver si seguirán triunfando los desarrollos nativos, si plataformas como Titanium Appcelerator permitirán superar esa barrera inicial con los desarrollos o si siguen avanzando los motores JavaScript de los dispositivos móviles y ya podemos hacerlo todo con HTML5, CSS3 y frameworks JS como jQueryMobile o la esperanza española Lungo.js.

Otra cosa que me hizo mucha ilusión es que aceptaran un pull request mío para solucionar un bug del SensioFrameworkExtraBundle, que como muchos sabéis es el que se encarga de que podamos definir el routing, el templating y la estrategia de HTTP Cache de nuestros controllers mediante annotations. Para muchos puede parecer una tontería, pero la verdad es que desarrollando el patch aprendí bastante sobre Unit-Testing, que buena falta me hace.

Paralelamente a esto estoy desarrollando dos pequeños bundles, uno para añadir validaciones al Validator estándar de Symfony2 y otro para facilitar la creación de áreas de administración en proyectos pequeños/medianos. En el primero la base ya está bastante bien montada y el segundo espero tenerlo bastante avanzado para verano.

Y finalmente, el cambio más importante ha sido el cambio de empresa de Ulabox a Emagister. La verdad es que me dio muchísima pena dejar un proyecto como Ulabox, donde he aprendido tantas cosas, he conocido a mucha gente interesante y me ha hecho crecer profesional y personalmente. Y especialmente me frustra que un proyecto donde las cosas se han intentado hacer bien desde el principio no haya triunfado todavía.

Ligado con esto, en el proceso de cambio de empresa, tuve la oportunidad de hacer un pequeño sondeo en forma de charlas y entrevistas sobre cómo está la situación PHP en Barcelona. Y me di cuenta de que es bastante complicado acertar con los cambios.

Si quieres estar a la última, es bastante complicado conseguirlo en en una de las grandes, debido a que son proyectos con bastantes años a sus espaldas y los grandes cambios son complicados, especialmente en el mundo e-commerce donde la presión del time-to-market y de negocio no permite mejorar la calidad tecnológica. También hay algunas ocasiones donde los cargos importantes de estas empresas están ocupados por gente que quizás no tiene suficiente nivel y entrar en uno de estos sitios y intentar cambiar las cosas es prácticamente una utopía. Y por otro lado, el mundo startup es atractivo, pero también está algo mitificado y hay mucho fundador con aires de grandeza que quiere desarrolladores con disponibilidad 24/7 de nivel alto y por cuatro duros.

Por suerte, sigue habiendo esperanza en ambos mundillos. Si tenéis la ocasión de acercaros a los eventos BetaBeers veréis que se presentan un montón de startups con proyectos muy interesantes y variados y eso a mí me da esperanza. También es cierto que hay algunos sitios grandes donde no se cumple lo anteriormente descrito y es una gozada trabajar. Y entre estos sitios está Emagister.

Apenas llevo 6 semanas en la casa, pero ya puedo afirmar que es una auténtica gozada compartir los días con el equipo de tecnología. Realmente es muy difícil encontrar un equipo tan bien avenido, de tanto nivel y más allá de eso, con tanta hambre por mejorar y aprender día tras día. Si tuviera que buscarle un pequeño “pero”, diría que echo un poco de menos trabajar todos los días con Symfony2, pero estoy aprendiendo bastante Zend Framework que siempre es un plus. Y en cualquier caso, no lo he abandonado del todo ya que hacemos formaciones internas de Symfony2, usamos algún que otro componente y está claro que habrá que ver hacia dónde evolucionar la plataforma, sobretodo debido al retraso de Zend Framework 2 y a la solidez que demuestra Symfony2 con proyectos tan grandes como Youporn.

Como podéis ver, muchísimos cambios, y creo que no me puedo quejar de este Q1-2012 a nivel laboral. A nivel personal, sigo muy feliz con mi mujer y la verdad es que esa tranquilidad no tiene precio.

Espero que os guste esta pequeña retrospectiva!

You may also like...