4 meses en Londres - Experiencias

4 meses en Londres - Experiencias

Este post no va de tecnología, o por lo menos no va a haber código. Sin embargo, voy a intentar resumir algunas experiencias que he tenido en mis primeros 4 meses en Londres. Tal vez con eso consiga animar (o incluso desanimar, y quizás ahorraros algo de sufrimiento) a todos aquellos que os estéis planteando dar el salto.

Todo viene de unos tweets cruzados con los grandes @asiermarques y @pgodel así que ya sabéis a quién culpar!

Ya os adelanto que creo que he tenido bastante suerte comparado con muchos compañeros españoles, así que quizás mi visión sea algo más optimista que la cruda realidad, pero intentaré ser realista.

Y si os gusta, os parece interesante, tenéis dudas concretas, etc… decídmelo por Twitter o en los comentarios del post y haré más posts al respecto. Y si no es así, pues no habrá muchos más posts como este 🙂

El idioma: fundamental

Tuve la gran suerte de que mis padres me llevaron al Instituto Americano de Barcelona desde los 5 años. En aquel momento me parecía un coñazo, era los sábados por la mañana y yo prefería jugar. Jamás he podido agradecerles lo suficiente el montón de dinero que se gastaron en que supiera hablar algo de inglés.

Para que os hagáis una idea de mi nivel antes de venir, y compararlo con el que podáis tener, os diré que en su día en COU (muchos ya no sabéis qué era eso :)) me saqué el 1st Certificate con una A y allá por 2002 me saqué el Advanced con una B. Desde entonces, he intentado leer comics y ver películas y series en V.O. subtitulada. También por suerte, en el mundillo Internet es bastante frecuente tener compañeros de otros países y siempre practicas algo más de inglés que en otros trabajos, aunque como sabéis, no demasiado.

Debo decir que la verdad es que en Londres en especial la gente es bastante tolerante con los acentos (diablos, hasta hay gente que le parece interesante / sexy, aunque los franceses nos ganan en eso) y más o menos te puedes hacer entender y conseguir alimento sin demasiado esfuerzo (en la mayoría de bares hay mínimo un español atendiendo). Pero el problema suele ser entender sus acentos, sobretodo si son de naciones anglo-parlantes. Y es que entender a un escocés, a un neozelandés o el “precioso” acento Cockney es toda una odisea por más que hayamos estudiado años y años.

El proceso suele ser el siguiente: 2-3 entrevistas por Skype (salvo que estés por aquí de viaje y puedas arreglarlo para ir) y siempre hay una entrevista final presencial. Personalmente, me sigue costando horrores entender a la gente por teléfono / Skype comparado con el cara a cara, así que sumadle complejidad a todo esto.

Por tanto, si no te ves capaz de tener una conversación fluida, no solo técnicamente sino en general, te recomendaría que hicieras un intensivo de inglés orientado a hacer entrevistas o tendrás MUY complicado conseguir trabajo, por muy bueno que seas. Y es que aparte de ser bueno técnicamente, se valora también que encajes con el equipo y sobretodo que te puedas comunicar. Lo que ellos llaman “to be fluent”.

Venid con trabajo

Londres es una ciudad muy cara y es bastante complicado conseguir alojamiento decente sin un contrato de trabajo. Bueno, es complicado de todas maneras, pero sin contrato más :).

Mucha gente, especialmente chavales jóvenes de otros sectores profesionales sin oportunidades en España vienen engañados pensando que encontrar trabajo es súper fácil. Se cogen sus 5mil euros de ahorros y piensan “mal me irá si en 3 meses no encuentro nada”. Y bueno, muchas veces no encuentran nada de lo suyo y acaban trabajando en hostelería con horarios muy duros y el salario mínimo. Y normalmente, los ahorros han volado. Y entonces, entran en la rueda de que viven al día, están agotados y dejan de buscar trabajo de su sector. No solo eso, sino que tampoco aprendes inglés con un trabajo así, lo cual limita tus posibilidades de encontrar lo que buscas.

Y los ingleses encantados, tienen gente muy currante, licenciada, preparada y contentos de tener el salario mínimo. Más de un inepto de los que tenemos en la clase política debería pasearse por los restaurantes y bares del centro de Londres y caérsele la cara de vergüenza de ver a toda una generación desperdiciada por culpa de su pésima gestión y del cortijo que tienen montado. Es un tema que me cabrea y me da muchísima pena. Vamos, se me caen los huevos al suelo cada vez que hablo con algún chaval con carrera, master y 4 idiomas sirviéndome sushi preparado.

En fin, basta de irme por las ramas. Por suerte, en nuestro sector hay mucho trabajo y los desarrolladores buenos van buscados, pero tampoco os penséis que el proceso es súper rápido ni que va a ser aterrizar y tener algo. Intentad por favor venir con algo desde allí, aunque no sea la mejor empresa del mundo. Una vez aquí todo es muchísimo más fácil.

Presupuesto

Como he dicho, Londres es muy caro. Por suerte, los sueldos son más altos (y el IRPF más bajo) que en España, pero antes de venir haced cálculos de qué sueldo necesitáis para el nivel de vida que queréis.

La vivienda es más o menos el doble que en Barcelona y vivir sin compartir te puede salir tranquilamente por 1600-2000 pounds, por supuesto todo relativo a la distancia al centro o a una parada de metro bien comunicada con el centro.

El transporte suele salir por unos 80-100 pounds al mes, de nuevo depende de las zonas.

En Inglaterra existe el NHS, que es “parecido” a la Seguridad Social. Hay historias para todo, desde gente que le han atendido súper bien a gente bastante descontenta. Por suerte, y toco madera, aún no he tenido que ir aún así que no os puedo decir. Las mutuas suelen ser bastante caras y ir por ejemplo al dentista también.

La comida, depende mucho de lo que os guste comer, podríamos decir que es un 20% más caro que en España en promedio.

Y el resto de cosas que puedas comprar, especialmente si son marcas, pues más o menos, incluso diría que algo más barato (debido al cambio euro vs pound que no está actualizado, sino de cuando el pound estaba más alto). Mención especial a las cosas frikis, los videojuegos y no entiendo por qué, los zapatos, que son entre un 30 y un 50% más baratos. El paraíso de las mujeres y los nerds como yo.

Tras hablarlo con bastante gente, supongo que dependerá de las pretensiones de cada uno, pero los 2000 primeros pounds son para vivir y a partir de ahí resto de gastos. Por supuesto, depende de muchísimos factores, pero es lo que suele decir la mayoría de gente que está por aquí.

¿La gente es mucho más buena?

Resumiendo mucho, diría que el nivel medio es similar a España, incluso diría que algo peor.

Lo que pasa es que hay muchos proyectos con dinero, mucha gente buena (simplemente porque hay mucha gente y es un tema estadístico) y en general, a la gente le suenan más cosas como las Best Practices, hacer APIs, testing, etc… que en España. Vamos que el que es bueno en España, aquí no desentona y el que es normalito allí, aquí va a encontrar un trabajo digno pero tampoco va a destacar. Y es que aquí compites con todo el mundo, y hay muchos países donde en vez de doblar cada maldita serie (y volverla a doblar al catalán por si acaso) la gente ve la tele en VO. Y eso hace que hablen MUCHO mejor que nosotros. Y eso siempre ayuda a encontrar una mejor posición.

Lo que sí que hay es un mucho mejor ecosistema, muchísimos meetups de cualquier tecnología que se os ocurra y por ejemplo, puedes ir a una PHP London y hablar con gente como Derick Rethans o Rasmus Lerdorf. Pero también te puedes encontrar con que el speaker sea yo!

Y al final, la mayoría de empresas grandes tienen sede aquí. Por tanto, puedes aspirar a trabajar en Facebook, Skype, etc… o almenos a conocer a sus ingenieros, cosa que en España es totalmente imposible. Y tener empresas de este tipo, hace que el nivel medio suba.

Forma de trabajar

Se trabaja diferente que en España y en general se tiene más respeto / consideración a los desarrolladores. Pero no os penséis que todo se hace mucho mejor que allí y que todo el mundo es buenísimo. Sencillamente, no es así.

Quizás la gente sea algo más fría e individualista a la hora de trabajar. Ojo, el pair programming y pedir code reviews es habitual y se habla a menudo, pero quizás la relación es algo menos personal. El hecho de que la mayoría hablemos en un idioma común que no es el materno contribuye a ello. Eso a mí me gusta pero seguro que hay mucha gente que discrepa.

El horario suele ser mejor que en España pero se trabaja bastante más intenso. Pocos cafelitos y menos de 1 hora para comer suele ser la norma. Y a mí me parece genial, pero quizás a mucha gente no. Cuestión de gustos. Y se intenta hacer Scrum o cuanto menos Agile de verdad. No estos apaños españoles que ni son Agile ni nada de nada.

Un tema que me gusta es que aquí no se eluden los problemas. La gente suele hablar claro y al grano (con respeto, sin duda) y si algo no se ha hecho bien, se dice y se intenta corregir. Parece un buen sistema, ¿verdad? En España la gente suele estar más callada y si a alguien le corriges se suele ofender. Aquí la gente se lo toma más constructiva o deportivamente. Y el resultado final suele ser mejor.

Y como ejemplo, me gustaría hablar del día que comuniqué que me iba de BrightTalk a Hailo tras solo 2 meses. Esperaba una reacción “Spanish style” y la verdad es que aunque debían estar cagándose en mí, aluciné de lo deportivamente que se lo tomaron. Me desearon la mejor de las suertes, entendieron que Hailo era una empresa mucho más acorde a lo que buscaba, se disculparon de que la cosa no hubiera cuajado, tomaron nota de todo mi feedback positivo y negativo y en general reconocieron muchos de sus (para mí) errores o cosas a mejorar. Y me agradecieron todo lo bueno que les aporté en el poco tiempo que estuve (con una lista y todo).

En todo esto, quizás he tenido suerte con este tema en los dos sitios que he estado. Pero así ha sido.

Intentadlo, pero solo si os apetece

Animo a todo el mundo a que intente dar el salto. Es súper enriquecedor no solo a nivel profesional sino a nivel personal. Pero no es un camino de rosas y te tiene que apetecer. Y si tienes pareja, le tiene que apetecer también. Si no lo veis claro, esperad a verlo claro del todo o descartad la idea ya que también hay momentos duros.

Lo dicho, vaya tostón, esperando vuestro feedback y comentarios al respecto! Pensad que todo esto es mi visión y seguramente está muy sesgada por las experiencias que he tenido, que seguramente han sido mejores que las de muchos compañeros ex-pats.